El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunió con el fin de socializar la emergencia por la temporada de invierno, así como la situación actual de la pandemia en el municipio.

Ante los distintos eventos que se han presentado en la presente temporada de lluvias en Pitalito, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo activó nuevamente el Plan de Contingencia e hizo unos ajustes al Plan Específico de Acción (PAE), con el fin de resolver algunos percances ocasionados como por deslizamientos y desbordamientos de afluentes. Para ello, se está gestionando maquinaria con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Huila y así poder intervenir un taponamiento del río Guachicos en la vereda Holanda, y de la misma manera para otras labores que se requieren en algunos sectores críticos del municipio. A la par, la Secretaría de Infraestructura de Pitalito se encuentra atendiendo la emergencia en varios puntos vulnerables, así como habilitando el paso en las vías departamentales afectadas por remociones de masa.

Por otra parte, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres declaró nuevamente Calamidad Pública por COVID-19 en Pitalito ya que, de acuerdo a la jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo Dianny Marcela Albornoz, las condiciones de prevención y mitigación del contagio se mantienen vigentes aún durante el proceso del Plan Municipal de Vacunación y en donde, además, el Ministerio de Salud Nacional ha anunciado la llegada del tercer pico de la pandemia.

Por tal motivo, y a pocos días del inicio de Semana Santa, el llamado es a no bajar la guardia y a continuar implementando las medidas de autocuidado, y en ese sentido no asistir ni organizar eventos religiosos que impliquen aglomeraciones de personas.

De esta manera, la Administración Municipal y el Consejo de Gestión del Riesgo continúan con la Sala de Crisis Activa para responder ante cualquier novedad por el período de invierno que atraviesa Pitalito y la región, e igualmente siguen realizando control y vigilancia al comportamiento de la pandemia en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *