Un mensaje de unidad y tranquilidad deja primera Cumbre de Gobernadores tras seis meses de pandemia, donde se abordaron temáticas como la reactivación económica, Sistema General de Regalías y reactivación de obras inconclusas.

Enviando un mensaje de unidad, optimismo y esperanza a todos los colombianos, los gobernadores del país construyeron una estrategia conjunta para acelerar la reactivación económica y social en los departamentos, que busca garantizar la autonomía y descentralización de recursos a través del nuevo Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación, eliminar la Ley de Garantías en tiempos de pospandemia y sacar adelante un pacto por el empleo, el comercio, el turismo y la reactivación de obras de infraestructura en los territorios.

En la primera Cumbre de Gobernadores presencial que se desarrolló en Bogotá, bajo todos los protocolos de bioseguridad, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, explicó que se trata de un paquete de propuestas e inversiones para construir colectivamente desde las regiones una ruta hacia la reactivación económica, hacia la vida y la recuperación de la confianza en el futuro.

“Estamos construyendo la estrategia con la Federación Nacional de Departamentos donde se incluye todo el tema del comercio nacional, aquí tenemos una buena cantidad de demanda interna que vale la pena dinamizar para generar esa dinámica económica en cada uno de los departamentos, cada uno tiene sus potenciales y necesidades y si logramos entre todos hacer esos intercambios comerciales va a ser una buena dinámica para todos” Manifestó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Por otro lado, el director Ejecutivo de la FND anotó: «Hoy hemos llegado a consensos importantes con los gobernadores, con quiénes hemos construido una agenda estratégica, táctica y técnica para el inicio de la recuperación de la economía y el bienestar social en los departamentos. Los retos que vienen son: la reglamentación del nuevo Sistema General de Regalías ante la Comisión Rectora, recuperar el recaudo tributario de los departamentos, impulsar sectores estratégicos de la economía y flexibilizar operaciones de manejo de venta, de contratación de crédito público y el uso de recursos del FONPET»

“Es todo un plan estructurado que esperamos tener acompañamiento y cofinanciación del Gobierno Nacional que viene desarrollando unas políticas que son muy importantes, el apoyo al empleo formal, a las empresas para que no pierdan sus empleos, ingreso solidario y apoyos sociales pero creemos que desde el territorio podemos tener iniciativas que dinamizan mucho más la economía” Destacó el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López.

Con relación a la Reforma al Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional, le envió un mensaje de tranquilidad a los mandatarios regionales para garantizar mayores recursos y tener una gran inversión el próximo año en el proceso de reactivación.

«Vamos a tener unos ajustes en el desahorro del FONPET para permitirles a los gobernadores tener el 100% de recursos para pagar las mesadas pensionales. Y de otra parte, estamos analizando la posibilidad que las gobernaciones no tengan que cumplir al 125% el pasivo pensional en salud y educación si no sólo el 100% para poder generar un desahorro en el 2021», explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Uno de los retos más apremiantes en esta nueva etapa de aislamiento selectivo es la reactivación de obras inconclusas. En ese sentido, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, le pidió a los mandatarios regionales acompañar el programa “Compromiso Colombia” para sacar adelante todas las obras de infraestructura paralizadas en los departamentos.

«Necesitamos de su apoyo para culminar cerca de 1.300 proyectos que hoy son elefantes blancos. Necesitamos de su compromiso para que se terminen estas obras y para que la comunidad pueda ver con satisfacción una gerencia pública buena y que los recursos públicos efectivamente si llegan a quienes más lo necesitan», expresó el Contralor General.

Al término de la Cumbre de Gobernadores se demostró que sí se puede llevar la vida con normalidad y responsabilidad. Más de 20 gobernadores participaron de manera presencial en la Cumbre, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

«Hoy vimos unos protocolos muy bien implementados en la Cumbre de Gobernadores, si todos garantizamos protocolos podremos regresar a todas nuestras actividades sociales, económicas, culturales y efectivamente entendiendo que el virus está con nosotros pero si  protegemos con lavado de manos y distanciamiento social podemos garantizar un camino de reactivación económica con seguridad», manifestó por su parte el Gerente para atención integral de la pandemia COVID-19, Luis Guillermo Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *