Con un balance positivo terminó la secretaría de Paz y Derechos Humanos el año 2020. El CRAV sigue siendo el escenario aliado para la atención de las víctimas.

La secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, resaltó el compromiso de la Administración Municipal con la implementación de la Política Pública de Víctimas, la cual comprende entre sus componentes la atención a esta población. Durante el 2020 8.794 fueron atendidas, 335 presenciales y 8459 vía telefónica, mediante el Centro Regional de Atención y Reparación a víctimas (CRAV).
“Como método de contingencia aperturamos dos líneas telefónicas para que en el tiempo de confinamiento pudiéramos hacer atención psicosocial y jurídica a las víctimas del conflicto armado de Neiva y una vez cumplidos los protocolos y avalados por el Ministerio del Interior brindamos de nuevo atención presencial en el CRAV”, indicó la funcionaria.
Además añadió que se superaron todas las expectativas e incluso las cifras de años anteriores, representados en un incremento en la atención y según ella, eso obedece a los esfuerzos que ha hecho el señor Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, para atender a los sobrevivientes del conflicto armado.

Prevención y Protección
En este componente resaltan actividades como las cinco jornadas de prevención del reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes en los corregimientos de Vegalarga, Chapinero, Guacirco, Río Ceibas y Aipecito, en atención a la alerta temprana 016, en la cual la Defensoría del Pueblo advierte del riesgo de reclutamiento por grupos armados al margen de la ley o por la delincuencia.
También, las 105 ayudas humanitarias, entregadas hasta el mes de noviembre, a mujeres y hombres, víctimas de desplazamiento forzado provenientes del municipio de Algeciras. Sin dejar de lado asuntos importantes como la actualización del Plan de Prevención y el Plan de Contingencia 2020.
Se ha contado de manera activa con el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, que ha generado propuestas pedagógicas y resolución de conflictos para el municipio.

Asistencia alimentaria
De igual forma destacan la entrega de 168 ayudas alimentarias, entregadas por la Administración Municipal como apoyo a la situación económica generada por la pandemia. Así como 186 ayudas humanitarias, compuestas por 26 kits de aseo, 68 de alimentación, 7 de cocina, 18 de hábitat arrendamiento tipo 1, entregados 61, 6 de arrendamiento tipo 2.
Sumado, al fortalecimiento de 56 unidades productivas, 16 de la zona rural y 40 urbana.
Según Esmith Duarte Cano, se puede decir que el balance 2020 es muy positivo, ya que se cumplieron todas las metas. Esto representa una muestra del compromiso que tiene la Administración Municipal con las víctimas del conflicto armado y con lograr un territorio de vida y paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *