La vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó en Neiva el laboratorio social para la inclusión productiva, con el que se espera emprender una transición hacia la formalidad de la población informal.

En un diálogo con organizaciones de trabajadores informales de Neiva, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde al laboratorio social para la inclusión productiva, que busca en la ciudad, brindar garantías a esta población en seguridad social, así como un ingreso estable.
“Esta es una oportunidad para hacer transformaciones de fondo, para pensar en esta población informal, para tener políticas públicas que le sirvan a este sector y que nos permitan ver cómo los apoyamos con toda la oferta institucional del Estado”, señaló la Alta Funcionaria.
Este programa del Gobierno Nacional llega con capacitación del SENA, apoyo de los Ministerios de Comercio, TIC y Trabajo, de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS– y del Departamento para la Prosperidad Social.
La estrategia que implementará la Vicepresidencia en Neiva, ciudad que fue escogida como laboratorio piloto,brindarán alternativas al 53,3% de personas que se encuentran en la informalidad, en Neiva, según el DANE. “La población informal, desafortunadamente, está en la mitad de dos mundos. Por un lado, necesitan trabajar, quieren trabajar, no encuentran trabajo, y terminan vendiendo en la calle o en un pequeño local, cualquier tipo de producto. Pero, por otro lado, muchas veces las ciudades, con razón, dicen: nos están invadiendo el espacio público, nos están afectando las condiciones de tránsito en los andenes”, manifestó al explicar la necesidad de encontrar una solución de fondo, que les dé tranquilidad a las familias y que permita poner orden en las urbes.
De acuerdo con el DANE, existen un total de 38.866 micronegocios en Neiva. En la primera etapa de este piloto, serán cobijados más de 2.000, incluidas 20 organizaciones. “El común denominador es apoyarlos para que se formalicen, poner condiciones, tiempos, todo este acompañamiento, entendiendo que este acompañamiento tiene que ser transitorio y que la meta tiene que ser formalizarse, entrar a operar en un local propio o en una actividad de mayor escala, más fuerte, donde varios de ustedes estén acompañándose”, sostuvo.
Para el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, la reactivación económica es el principal reto socio-económico del país. “Hemos establecido políticas agresivas, con las que ya hemos recuperado el 80% de los empleos que se perdieron al inicio del confinamiento, logrando pasar del 40,3% que tuvimos en el trimestre abril – mayo – junio; a un 19% en el trimestre septiembre – octubre – noviembre. No obstante, la tarea no para y debemos seguir por esta línea, para generar mejores condiciones para nuestros pequeños y micros empresarios, que son los que más difícil la han tenido”.
Entre tanto el secretario de Competitividad, José Alexander Díaz, agradeció a la Vicepresidenta por escoger a Neiva para este laboratorio piloto, que permitirá reactivar y fortalecer el sector de ventas informales, que ha estado golpeado por la pandemia, y que busca incentivos para dar el paso a la formalidad.
“En nombre del nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón, el equipo de Gobierno y todos los neivanos, es muy gratificante para nosotros que el Gobierno Nacional haya puesto los ojos en Neiva, con este piloto que se va hacer con innovación social. Somos una ciudad muy afectada en lo económico y social por la pandemia, y agradecemos que nos apoyen estas iniciativas que le hemos planteado hoy” dijo el Secretario de Competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *