En el año 2011 fue aprobada la Ley de Víctimas, estableciéndose el 09 de abril como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado; hoy los hombres y mujeres de la Novena Brigada rinden un homenaje a éstos héroes y ratifican su mensaje de seguir trabajando para que su sacrificio no sea en vano y su recuerdo sea perenne.

Una fecha emblemática que invita a mantener intacta la memoria histórica, honrando el recuerdo de las víctimas, valorando su sacrificio y reconociendo que, junto al dolor de sus familias, estará siempre el sentimiento de honor por el deber cumplido.

Por lo anterior, hoy la Novena Brigada en el monumento Memoria de Nuestros Héroes, ubicado en la carrera 16 con calle 21 de la ciudad de Neiva, a través de un minuto de silencio, el pabellón nacional izado a media asta, y ofrenda floral, reconoció la cuota de sacrificio que han puesto los integrantes de la Fuerza Pública para garantizar seguridad y desarrollo.

Acto que contó con la asistencia de las víctimas sobrevivientes, de quienes llevan en su cuerpo y en su mente las marcas de la violencia; ellos, llegaron acompañados de sus familias, soporte fundamental en el proceso de recuperación y de perdón.

“Como Institución nos duelen todos los colombianos que han sufrido a causa de las décadas de violencia, sin embargo, hoy quiero aprovechar la oportunidad para destacar a los 374.512 integrantes de la Fuerza Pública que a la fecha han logrado ser acreditados como víctimas. 277.325 corresponden a integrantes del Ejército Nacional, 29.646 a la Armada Nacional, 4.551 a la Fuerza Aérea Colombiana y 62.990 a la Policía Nacional.

Estos 374.512 militares y policías, fueron víctimas de actos que van en contravía del derecho internacional humanitario como el despojo de tierras, el desplazamiento forzado, atentados a su integridad física con armas o medios no convencionales de combate, amenazas, confinamiento, delitos contra la integridad o la libertad sexual, desaparición forzada, homicidio, lesiones físicas y psicológicas, minas antipersonal, secuestro, tortura, entre otros.

A todos ellos y a sus familias que son el soporte de nuestros hombres y mujeres, queremos darles las gracias y decirles que las Fuerzas Militares continuarán trabajando para que su sacrificio no se pierda en el olvido”, dijo el señor coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, Comandante de la Novena Brigada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *