En medio de la crisis generada por la pandemia, la administración de JOSÉ ARMANDO ZAMORA
REYES, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos- ANH, se encuentra tramitando reforma
express de la planta de personal, y ha solicitado aval al DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA, MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, MINISTERIO DE HACIENDA Y
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, en razón al fallo del
Consejo de Estado, que en proceso de nulidad simple No.11001-03-25-000-2013-0036900 (0793-
2013), anuló la actual planta por vicios de forma, que hoy pretende repetir, conforme a los
siguientes antecedentes:
La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, le debe dar cumplimiento a la sentencia proferida por
la Sección Segunda, Subsección A, del Consejo de Estado, del 4 de julio de 2019, que declaró la
nulidad del Decreto 1128 del 30 de mayo de 2012, que modificó ilegalmente la Planta de Personal
de la ANH.
En el año 2019, la ANH contrató con la firma MONCADA & BARRERO ABOGADOS SAS y con la señora
ELIZABETH CRISTINA RODRIGUEZ TAYLOR1 el estudio técnico necesario para la modificación de la
planta de empleos. Durante la ejecución de los contratos, nunca se invitó a la Organización Sindical
SINTRAMINERALES a participar, ni a socializar el diagnóstico o el producto entregado; estudios
técnicos elaborados en contravía de la Circular 100-092 del 31 de agosto de 2015 de Función Pública,
y de los Art.1º del Decreto 051 de 2018 y Art. 5º del Decreto 498 de 2020, ambos modificatorios del
Decreto 1083 de 2015, conculcando el “derecho de participación efectiva” y derecho de “consulta3

que tienen las Organizaciones Sindicales en todas las etapas del proceso.
La ANH, se dedicó a dilatar los términos de cumplimiento de la sentencia, y como los estudios
técnicos contratados, presuntamente no fueron de su agrado, no los acogieron. Estos documentos
fueron considerados desaparecidos, no sin antes considerarlos confidenciales. No se tiene claro si
fueron usados como insumo, para el estudio que hoy llaman in-House. También, se desconoce si
existe una investigación fiscal por los más de $143 millones de pesos invertidos en estos contratos.
LA ANH, manifiesta ahora, que elaboró el estudio “in-House” para reformar la planta de personal,
todo esto sin cumplir con la obligación de socializarlo a sus empleados ni a su organización sindical,
1 Exdirectora del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, y quien había participado en
los actos anulados.
2 “Las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y Territorial que inicien procesos
de rediseño institucional o modificación de la estructura interna y/o de reforma de planta de empleos,
deberán garantizar en dicho proceso la participación efectiva de las organizaciones sindicales de la
respectiva entidad, con el fin de escuchar sus inquietudes y sugerencias sobre el particular. “ (Subrayado
nuestro)
3 Organización Internacional del Trabajo OIT, Caso 2151, Informe núm. 330, Marzo 2003.

SINDICATO NACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS
Y DEL SECTOR MINERO ENERGÉTICO
MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍAS RESPONSABLES, CON TRABAJO DECENTE
sintraminerales@gmail.com
en todas sus fases o etapas. Su estudio sustenta la supuesta necesidad de mantener los 36 empleos
de libre nombramiento y remoción, suprimidos de la carrera administrativa, y pretende que se
confirme este tipo de personal, manteniendo un 45% de la planta de personal de la ANH para
nombrar libremente. Exagerado porcentaje, que tipifica una planta global contraria a la
naturaleza del empleo público, y antinatural frente al sistema de mérito, oportunidad e igualdad
de oportunidades y los principios de la carrera, los concursos y la estabilidad laboral dispuestos
por la legislación nacional y el Servicio Civil colombiano. Esta planta de personal, aleja a la entidad
del sector público al que pertenece y la acerca a un modelo privado, en el que el empleador pueda
vincular y cesar al personal, bajo el argumento de mantener personal de su “confianza” cada vez
que lo estime conveniente, lo que va en contra de la esencia de la estabilidad y fines que representan
el modelo acogido para una Agencia en sus funciones técnicas, de administrar el recurso
hidrocarburífero de la Nación, asi como su exploración, explotación y fiscalización, olvidando que
esta entidad no es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, ni un fortín político.
CONFLICTO DE INTERÉS Y FALSO COSTO CERO DE LA PLANTA DE PERSONAL ANH
Obrando en contra del principio de transparencia abonado al sector público, en el estudio “inHouse” participó el personal de Libre Nombramiento y Remoción – LNyR que se beneficia de la
adopción de una planta de personal que opta por mantener los cargos de LNyR, confirmando 36
cargos suprimidos de la carrera administrativa. Es evidente, que es altamente inconveniente
elaborar un estudio in-House, de planta de personal, donde la mayor parte de los participantes
tienen intereses en los resultados de este, por proteger sus cargos, salarios y primas técnicas. Este
estudio es contrario a lo exigido por el Gobierno Nacional, frente a la restricción de “costo cero” de
cualquier modificación de plantas de personal. Es probable que pretendan asegurar sus cargos por
varios años más, pues de alcanzar su propósito una demanda de nulidad en el Consejo de Estado
tarda cerca de 5 o 6 años, por lo que el daño sería irremediable.
Es falso que la modificación de la planta se hace a costo cero, porque no se está modificando el
Decreto No. 1128 de 2012, que es ilegal, y fue declarado nulo; se pretende modificar el Decreto
766 de 2012, el cual clasificó estos empleos en la carrera administrativa, y los costos, de convertirlos
a cargos de LNyR, son más de los CUATRO MIL QUINIENTOS $4.500 millones de pesos. Pero se
pretende confundir al gobierno nacional, desconociendo que en carrera administrativa estos cargos
no perciben primas técnicas como sí lo hacen siendo de LNyR, y así inducir en error a la Presidencia
de la República. Entonces, habría una violación al Artículo 2º del Decreto No. 1009 de julio de 2020,
sobre austeridad del gasto público, firmado por el gobierno Duque, que establece que cualquier
reforma de planta de personal se debe evitar, o si se hace, debe ser a costo cero.
La realidad de lo hasta aquí expuesto se evidencia en imagen parcial del proyecto de decreto
presidencial, que la ANH dirigió al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,
remitido por fuente anónima al sindicato:

SINDICATO NACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS
Y DEL SECTOR MINERO ENERGÉTICO
MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍAS RESPONSABLES, CON TRABAJO DECENTE
sintraminerales@gmail.com
También, conocemos imagen de diapositiva de presentación realizada al Consejo Directivo de la
ANH y a Sintraminerales, por el equipo técnico que lideró el estudio, sobre los costos de la planta.
Con el estudio in-House pretenden confundir al presidente de la república para que firme un
Decreto de supuesto costo cero, cuando es claro que quienes reciben primas técnicas son los cargos
de Libre Nombramiento y Remoción, y el real costo cero está en devolver los cargos a la carrera
administrativa.
CUMPLIMIENTO INTEGRAL DEL FALLO
Vale la pena advertir, que este estudio de la ANH no cumple de forma integral lo dispuesto en
el fallo del Consejo de Estado. La administración hace una interpretación del numeral segundo
adicionado, que entra en contradicción con el numeral tercero. El Consejo de Estado, en la
adición del fallo, le da la potestad de hacer lo que estime conveniente a la entidad, pero debe
hacerlo sin tener que entrar en contradicción con las demás ordenes de la sentencia; el numeral
TERCERO particularmente.
Tercero: Declárese la nulidad parcial de la Resolución 257 del 13 de julio de 2012 «por la cual se distribuyen los cargos de la planta de personal
de la Agencia Nacional de Hidrocarburos» dictada por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en cuanto asignó los cargos
creados por el Decreto 1128 de 2012 al despacho de Presidencia de la entidad, con la salvedad de que dicha declaración de nulidad tendrá
efectos solo a partir de los seis meses siguientes a la ejecutoria de esta providencia, término dentro del cual el presidente de la Agencia
Nacional de Hidrocarburos deberá expedir un nuevo acto administrativo en el que distribuya en la planta global los empleos que el Decreto
1128 de 2012 había asignado a dicha dependencia.
INCONGRUENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL
La administración de la ANH, le está suprimiendo cargos a la planta global para llevarlos por su
conveniencia al despacho de la presidencia y hacerlos de libre nombramiento y remoción para luego
distribuirlos en las dependencias, exponiendo a la entidad a un alto riesgo de burocracia y
clientelismo para que estos cargos no sean provistos por mérito sino por favorecimientos políticos,
sirviendo de herramienta para profundizar el alto grado de corrupción que ya padecen las entidades
del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *